jueves, 9 de abril de 2009


















Y el cuento de hadas continúa, señoras y señores. Con una cortina de lluvia, que le pone un tono más cinematográfico aún a esta historia donde la "Cenicienta", el Brawn GP, ri- diculiza a los poderosos de la F-1. Fue en Sepang, donde el inglés Jenson Button ganó el Gran Premio de Malasia, su segundo logro consecutivo, sinónimo de un impensado liderazgo en el Mundial. Sólo tuvo que esforzarse durante 33 vueltas, ya que una lluvia obligó a parar la carrera.

Button, que quedó 4° en la partida, recuperó la punta con algunos sorpassos en pista (como el de Fernando Alonso, que gracias al KERS saltó del 9° al 3° lugar en la partida) y a la magnífica estrategia de boxes, donde ganó otros dos puestos. Pero en ese giro 33, el auto de seguridad se metió porque "la pista era un río", según calificó el propio Button. "Las condiciones eran malas. No podíamos ver el circuito. Mi equipo me pidió que intentara quedarme en la pista y eso ya era difícil. A veces decimos que se forman ríos en los circuitos, pero aquello era un lago", agregó Jenson, nacido un 19 de enero de 1980 en Frome, Inglaterra.

Con todos los autos en pista tras la lógica aparición de la bandera roja, se tardó casi 50 minutos en tomar la decisión de no reiniciar el GP. El australiano Mark Webber, que venía muy veloz bajo el agua (fue 6°), se movió mucho como presidente de la Asociación de Pilotos y convenció uno por uno de que no había que volver a acelerar. Ferrari mandó a Räikkönen a los boxes (problema en el KERS), Renault llamó a Alonso y Piquet y ya no había ganas de seguir. Esas 23 vueltas quedarían para la historia y sólo se dio el 50% de los puntos. "Casi me choqué con Nico Rosberg y eso que iba a 15 kilómetros por hora. Lo que importa es que nadie resultó herido", completó Webber, de 32 años. "Nunca había manejado en condiciones tan peligrosas", arremetió Hamilton. "Era muy peligroso y, para colmo, ya estaba de noche", pinchó Alonso. Allí radica uno de los tropezones de Ecclestone y la FIA. El GP malayo, como el australiano, se largó a las 17 (hora local) para que en Europa, continente que pesa a la hora del rating de la TV, la carrera se vea entre las 10 y las 11. Pero ante un mínimo problema, el GP corre peligro por falta de luz solar. Mokhzani Mahathir, director del circuito de Sepang, ya le pidió a Ecclestone volver al horario de largada habitual, a las 14.

El GP de Malasia fue el cuarto de la historia en detenerse a causa de la lluvia. Los otros fueron Austria 1975 (29 de 54 vueltas), Mónaco 1984 (33 de 71) y Australia 1991 (14 de 81). La otra carrera que se paró antes fue el GP de España de 1975, pero no por el agua. Fue por un accidente entre Rolf Stommelen y Carlos Pace, que terminó con un fotógrafo, un bombero y dos espectadores muertos, en el inseguro circuito de Montjuic.

Según el reglamento, la bandera roja en el giro 33 toma la clasificación dos vueltas antes. Allí estaba Heidfeld (BMW) en el lugar de escolta. Glock, que lo superó en la 32ª, ya estaba a los escapes de Button buscando esa ansiada primera victoria de Toyota. Pero la bandera roja frenó su sueño. El cuento de hadas debía continuar...

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